La ONU recomienda y promoverá el cultivo del Nopal en el mundo

El nopal (Opuntia ficus-indica) es el fruto de un tipo de cactus propio sobre todo de México y algunos lugares de Latinoamérica.

Así lo ha anunciado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aunque no se trata de ningún alimento de novedad o primicia mundial pues se lleva cultivando y consumiendo durante miles de años. Ya los Aztecas lo utilizaban antaño como remedio natural para algunos tipos de infecciones o como cicatrizante para sus heridas.

En la actualidad, el nopal sigue siendo un alimento con numerosas propiedades, siendo empleado para mejorar  la digestión, perder peso, como antiinflamatorio, para mejorar la actividad metabólica y la salud de la piel o, incluso, para prevenir la diabetes y el cáncer.

Los tallos de este cactus son usados en la cocina mexicana para preparar un plato típico llamado “nopalito o ensalada de nopales”, para el que también se emplea cilantro y sal. El nopalito es bajo en carbohidratos y puede ayudar por ejemplo en el tratamiento de la diabetes.

Sus frutos son dulces, comestibles y muy apreciados para los postres, concretamente, para la preparación de dulces y helados como el “arrope”, para la preparación de salsas, condimentos y aperitivos o como infusión medicinal para la tos, la migraña o dolor de cabeza.

Condiciones climáticas difíciles en lo que a sequías se refiere no son un obstáculo para el cultivo del Nopal. En estas difíciles condiciones se trata de una fuente de alimento extraordinaria para las personas y también como forraje para el ganado. Es por ello sobre todo que la ONU recomienda y promoverá intensamente a futuro el cultivo de esta planta en todos aquellos países con condiciones ambientales similares y/o difíciles.

 

Sobre frutavip_es 189 Artículos
Fruta y verdura online en Madrid. De Mercamadrid directamente a la despensa de tu casa; envío gratuito a domicilio.